martes, 7 de septiembre de 2010

°La Familia

• LA FAMILIA



Definir el término "familia" no es una tarea fácil, cada quien tiene un concepto diferente y todos son válidos. Lo importante es establecer que las familias se componen por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas; es decir, donde existen por un lado sentimientos de afecto, amor, cooperación y solidaridad y, por otro, relaciones de poder y autoridad.


Así hay familias que se componen por el papá, la mamá y los hijos; las hay más amplias (con abuelos, tíos u otros parientes, o inclusive amigos que comparten el hogar) y también existen familias con sólo el padre, o sólo la madre y los hijos. Por eso se habla de "las familias", justamente debido a la diversidad que podemos encontrar con relación a esta forma de convivir.


Las celebraciones familiares ocurren en momentos de cambio, podemos mencionar, por ejemplo, las bodas, el nacimiento de los hijos, las graduaciones, que constituyen momentos que marcan las tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros de una familia. Dentro de estos cambios también hay vivencias negativas que es necesario afrontar como: enfermedades, desempleo y defunciones, que también nos obligan a generar cambios en nuestro vivir cotidiano y que en muchas ocasiones saber manejarlos para salir adelante, depende de la estabilidad familiar.


El entorno familiar social es lo que nos define como personas. De alguna manera condiciona los gustos, las costumbres, la forma de relacionarnos, entre otras cosas. Por lo general y en una primera instancia, los menores aprenden de los modelos de las personas adultas que están en contacto directo con ellos, después la escuela también se encarga de la transmisión de cultura y valores, por lo que es importante que las familias participen en los procesos escolares y estén en contacto directo con los profesores y los directivos de las instituciones educativas.


Así como las sociedades se organizan con leyes que signan sus derechos y obligaciones, las familias tienen sus propias normas, reparto de funciones y papeles a cumplir. Es en este sentido que, desde una perspectiva tradicional, quien suele salir a trabajar para proveer de recursos a la familia son los hombres mientras que las mujeres se dedican a las labores domésticas y al cuidado de los hijos.

Sin embargo en esta época los papeles ya no son inherentes al género, ahora todos los adultos deben compartir las tareas de manera equitativa y esta es una reflexión muy importante que debemos hacer sobre la inequidad que se oculta detrás de la manera tradicional de repartir el trabajo en los hogares.

Tipos de familias:

Identificar los tipos de familia es de suma importancia para todos, ya que todos precedemos de un tipo diferente de familia.

Cabe destacar que gracias a la familia, a los lazos afectivos y consanguíneos hemos sido capaces de forjar nuestra propia personalidad, esto se debe al ambiente en el que nos desarrollamos que ha ejercido una importante influencia, en nuestro desarrollo intelectual, psicológico, físico y moral.

Debido a que la familia no es un modelo estático, esta ha ido cambiando su estructura e incluso algunas funciones por lo cual la familia se puede clasificar en varios tipos según el grado de parentesco entre los miembros entre estos tipos se encuentran:

-Familia nuclear: Este tipo se refiere al grupo de parientes conformados por los progenitores y los hijos.

-Familia extensa: También llamada familia compleja, se refiere a abuelos, tíos abuelos, bisabuelos, etc., además puede abarcar parientes consanguíneos y no consanguíneos.

-Familia compuesta: Se le denomina familia compuesta cuando el padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres, esto quiere decir que comparten sangre por tener algún pariente común.

Según la ubicación geográfica, la cultura y la tradición las representaciones de la familia son distintas.







-Conclusión:

Según la lectura y según la sociología

una familia es un conjunto de personas

unidas por lazos de parentesco ya sean

lazos afectivos y consanguíneos.





8 comentarios:

  1. tines mucho informacion al respecto al tema pero bueno tu informacion esta bien completa

    ResponderEliminar
  2. tienes musha informacion sobre el tema esta bien

    ResponderEliminar
  3. La familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.

    xD

    ResponderEliminar